El origen de Inception: Paprika



Christopher Nolan es de esos directores que no deja indiferente a nadie con sus películas. Ya lo consiguió con Memento (2000) dejando al público desconcertado por esas escenas donde no sabíamos en qué momento temporal se encontraba el protagonista, por lo que el espectador también podía compartir esa ansiedad y hacerla suya. También podemos recordar lo que supuso The Dark Knight (2008) no sólo dentro de las películas de acción sino en el cine en general. Incluso recuerdo que se llegó a hablar de que sería la primera película de acción de la historia en alcanzar el Oscar a Mejor Película. Todo ello quedó reducido a una magnífica obra y al Oscar póstumo para Heath Ledger por su magistral actuación.

No quiero con este artículo infravalorar las películas de Nolan puesto que, personalmente, me parece uno de los directores/guionistas más personales que nos podemos encotrar en el Hollywood actual. Sus inquietudes y el intento de conseguir siempre elaborar una película original que no trate al espectador como un simple ente pasivo ya son hechos que se le deben reconocer y que demuestran sus diferencias con otros compañeros suyos.

En el texto me voy a centrar en una de sus últimas películas, Inception (2010), y en la que yo creo que es su influencia principal: Paprika (2006) de Satoshi Kon. La última película hasta la fecha del desaparecido director japonés ya trataba en 2006 sobre el sueño, de tratarlo como un mundo real y de utilizarlo como escenario de la trama para conseguir que tanto los personajes de la historia como el espectador no sepan si lo que ven es un sueño o la realidad. Hay películas anteriores donde ya se utilizaba esta herramienta del sueño como una referencia habitual, como es el caso de The Cell (2000) del genial Tarsem Singh, sin embargo en ella no se explotaban todas las posibilidades narrativas que podría dar de sí sino que se centraba más en el plano estético y visual, algo muy característico del director indio.

La mayoría de referencias de las que se han hablado sobre películas que pudieron influir en Inception son de The Matrix (1999). He de reconocer que cuando ví la película de Nolan, la mayoría del tiempo se podían apreciar detalles que inevitablemente recordaban a la trilogía de los Andy & Larry —Lana— Wachowski, como el hecho de utilizar cables para conectarse entre ellos y cómo los personajes cerraban los ojos lentamente cuando entraban en los sueños. Además en ambas películas se juega mucho con la idea de que uno de los dos mundos no es real y sólo existe en la mente del sujeto aunque su cerebro lo concibe como la realidad, por lo que los actos del mundo ficticio también tendrán sus repercusiones en el plano real. Sin embargo en The Matrix las connotaciones filosóficas de todo lo que rodea a la trama están muy presentes en toda la trilogía, siempre aplicando algún tipo de corriente filosófica a cada uno de los personajes y a sus acciones, algo que no se da en Inception. Aparte la estética cyberpunk de The Matrix es algo que no encontramos ni referido en la película de Nolan, cuya imagen prefiere centrarse en universos oníricos pero siempre basados en la realidad.
Personalmente creo que Paprika demuestra por sí misma haber influenciado mucho más a Nolan cuando concibió Inception. No sé si el director conocía la película de Satoshi Kon cuando la escribió, pero sí que podemos encontrar algunos elementos que al menos utiliza como base de sus ideas, aunque posteriormente las interpreta de una manera mucho más personal y diferente a como lo hizo Kon. Para los que no hayan visto Paprika, aparte de recomendársela encarecidamente, brevemente se puede resumir en la historia de un grupo de científicos que han inventado una máquina —una especie de diadema— que se coloca a pacientes con enfermedades psíquicas para que el médico que le trata pueda introducirse en sus sueños y a partir de ahí conseguir curarle. El problema viene cuando alguien roba este aparato y lo utiliza para introducirse en la mente de otras personas incluso cuando están despiertas. Posteriormente la trama es mucho más compleja pero con ello pretendo exponer la idea con la que también se juega en Inception: hasta qué punto saben los protagonistas, y por lo tanto el espectador, que lo que ven es realidad o es un sueño.

Ambas películas tratan a los sueños como un lugar donde conseguir algo, en una para extraer información al paciente y en la otra para curarle. Además en las dos se muestran las repercusiones negativas de utilizar tanto los aparatos para entrar en el sueño de los pacientes, algo que acaba por afectar gravemente a los protagonistas. Sin embargo creo que el punto más interesante que tienen en común y que más juego da para la historia y para el espectador es el hecho de que en los momentos finales no sepamos separar los distintos planos de realidad y de ficción, puesto que la propia película no nos da información suficiente para conseguirlo. Además este es el recurso principal de las dos y lo que provoca que el espectador se haga más preguntas cuando termina de ver la película.
Con todo ello no quiero decir que la película de Nolan sea una copia de Paprika, personalmente opino que ambas películas tomaron una base común para elaborar su trama y a partir de ella han contado dos historias totalmente distintas pero con algunos puntos en común entre sí, cada una de ellas llevada de distinta manera a la pantalla. Personalmente Inception me pareció una película muy original en cuanto a cómo juega con elementos que ya se habían usado antes en el cine pero que se en ella se usan para narrar una historia única capaz de atrapar al espectador durante más de dos horas.

Comentarios