Devs

CALIFICACIÓN: ***½

FICHA TÉCNICA:
Creador: Alex Garland. Intérpretes: Sonoya Mizuno, Nick Offerman, Alison Pill, Jin Ha, Zach Grenier, Karl Glusman, Stephen Henderson, Cailee Spaeny, Jefferson Hall, Aimee Mullins, Georgia King, Linnea Berthelsen, Janet Mock. Guión: Alex Garland. Nacionalidad: Estados Unidos. Año: 2020. Duración: 8 capítulos. Género: Ciencia Ficción, Suspense.

Hay directores que estrenan una obra, ya sea una película o una serie, y consiguen hacer un gran material. Después de eso son capaces de cambiar completamente de registro y volver a hacer una obra memorable, demostrando que su estilo puede adaptarse a diferentes géneros y aportar su personalidad a obras en apariencia muy diferentes.

Por otra parte están los directores que se "especializan" en un género. Quizá les llame más la atención, les resulta mucho más cómodo trabajar con ciertas premisas o simplemente creen que eso es lo mejor que saben hacer, que siempre buscan historias que entren dentro de los mismos marcos narrativos. Este es el caso de Alex Garland, aunque es un caso más peculiar.

Y es que Garland ha centrado su carrera en la ciencia ficción, pero fuera de eso ha trabajado en todo tipo de ámbitos: novelas, videojuegos, películas y ahora series. Principalmente como guionista en todos ellos pero comienza a labrarse una carrera también como director, tras Ex_Machina (2014) y Annihilation (2018).

Sus obras, dentro del género, suelen estar marcadas por una fuerte carga social, utilizando historias futuristas para reflexionar sobre problemas reales de la actualidad. No se centra en hechos concretos y en un estilo más naturalista como por ejemplo Neill Blomkamp sino que mantiene esa frialdad, esa estética y esa ambientación alejada de la realidad para hablar de cosas verosímiles.

En Devs (2020) se aleja de la ambientación futurista para desarrollar una historia ambientada en la actualidad, siempre con elementos ficticios (al menos a día de hoy). En ella se centra en los poderes de las grandes empresas tecnológicas, por encima de la ley y de la moralidad, para conseguir objetivos que ellos describen como superiores al propio ser humano. Marcado por la tecnología y por la búsqueda de conocimiento, el resto de personajes se ven envueltos en una trama que, aunque al principio parece más marcada por la ciencia ficción, pronto se convierte en una historia de espías y de supervivencia.

Estos dos estilos se combinan continuamente durante los 8 capítulos de los que consta la miniserie. Sí que es cierto que el prometedor primer capítulo pronto se convierte en algo completamente diferente, y durante el resto de episodios no se vuelve a retomar esa ciencia ficción más pura, sino que se van dando pinceladas que complementan a la trama en que se convierte la supervivencia del personal de Lily Chan y su búsqueda de la verdad.

Igualmente está muy marcada por las teorías cuánticas, por la infinidad de universos y por una estética que delimita en todo momento qué es lo que pretende ser realista y qué es lo que no. Todo ello enriquece mucho el conjunto de la historia aunque en muchos momentos se muestra demasiado autocomplaciente sobre lo que pretende exponer. Pese a esto es una serie muy entretenida y perfectamente ejecutada, tanto en la dirección como en la fotografía, algo que hay que destacar de las últimas producciones de FX.

Carlos Sanz