Slumdog Millionaire

CALIFICACIÓN: *****


FICHA TÉCNICA:
Dirección: Danny Boyle & Loveleen Tandan. Intérpretes: Dev Patel, Freida Pinto, Madhur Mittal, Anil Kapoor, Irrfan Khan, Mia Drake. Guión: Simon Beaufoy. Fotografía: Anthony Dod Mantle. Música: A.R. Rahman. Nacionalidad: Gran Bretaña & USA, 2008. Duración: 120 min. Género: Drama romántico.

Slumdog Millionaire es la película que más premios se ha llevado en la Historia en su carrera a los Oscars. Entre ellos se cuentan el Globo de Oro, el BAFTA, el que concede la Asociación de Críticos Cinematográficos de Radio, Televisión e Internet, y un largo etcétera. Pero no sólo ha triunfado en las candidaturas a Mejor Película: su director, Danny Boyle, también ha recibido la mayoría de premios a los que ha optado, convirtiéndose en un claro favorito para llevarse la famosa estatuilla dorada el próximo día 22.
Cuando uno observa esa larga lista de galardones, no puede evitar preguntarse qué tiene esta cinta que la hace arrasar en cualquier entrega de premios a los que esté nominada. La respuesta sólo se puede conseguir tras verla, y no puede ser más elocuente su contestación.
Slumdog Millionaire cuenta la historia de Jamal Malik, un adolescente de clase baja casi analfabeto que concursa en el famoso programa de televisión “¿Quieres ser Millonario?” y que, para sorpresa de todo el mundo, consigue acertar las preguntas y llegar hasta la última de todas. Así, los miembros del programa encuentran muy sospechosa esta situación y la única explicación razonable que se les ocurre es que el chico tenía una ayuda externa. A partir de ahí comienza una historia que va más allá del programa, incluso más que la vida del propio protagonista: nos sumergimos en los barrios más pobres de Bombay para acompañar, desde su infancia hasta la actualidad, a Jamal y a su hermano Salim en su lucha por salir de su barrio chabolista y alcanzar una vida mejor.
Con ello se suceden toda una serie de escenas que podrían estar sacadas perfectamente de una novela de Dickens, pero que Boyle sabe adaptar perfectamente al mundo oriental, y concretamente a la cultura india. El afán de supervivencia, de sobreponerse a cualquier dificultad que les surja, de mirar siempre adelante y de hacerse en un hueco en un mundo donde los niños son completamente marginados son las principales vivencias en esa etapa de su infancia. Etapa que les hará madurar y que les enseñará cosas muy valiosas para su futuro, especialmente a Jamal durante el concurso.
La estructura de constantes flashbacks, aunque pueda parecer algo confusa en principio, se convierte en algo perfectamente coherente, guiando al espectador de manera magistral sin dejar que se pierda. Estas revisiones a hechos pasados siguen un orden cronológico que está estrechamente relacionado con las preguntas que debe contestar el protagonista para avanzar en el concurso. Pero después de observar estas similitudes es casi obligado preguntarse: ¿las respuestas le sirven para avanzar en el programa o para hacerlo en la vida?¿No deberíamos hablar de que la historia pretende transmitirnos la idea de que si eliges la respuesta incorrecta en la vida serás eliminado antes?
Esta premisa se ve reforzada por la meta que le marcan esos dos caminos en su vida: por un lado el premio de 20 millones de rupias y por el otro la chica a la que siempre ha amado y con la que siempre ha querido estar. Cada una de las respuestas acertadas, y de las decisiones correctas, le llevan a estar más cerca de esos objetivos.
Tampoco deja de ser un poco paradójico que durante su infancia están luchando por conseguir un par de monedas, creyendo que con el dinero podrán alcanzar la felicidad y salir del barrio pobre en el que viven. Pero cuando Jamal consigue los 10 millones de rupias, se demuestra que es incluso más infeliz que cuando era niño, porque creen que ha hecho trampas: le torturan para que confiese su modus operandi y ni con todo el dinero que tiene puede librarse de ese sufrimiento.
Pese a que el reparto no es uno de los puntos fuertes de la película, la magistral dirección que realiza Danny Boyle de ellos, jugando sobre todo con las emociones y con sus sentimientos dentro de todo tipo de situaciones, sustentan a la película por sí mismos. Si a esto le unimos el gran trabajo de guión que ha realizado Simon Beaufoy a partir de la novela Q & A de Vikas Swarup, no podemos menos que hablar de una película redonda.
Mención aparte merece la Banda Sonora, con unas canciones (dos de ellas optan al Oscar) que saben adaptarse perfectamente a las situaciones a las que acompañan. La música electrónica predominante se conjuga con instrumentos indios que no desentonan con las imágenes.
Como decía al principio, la innumerable lista de premios que han obtenido tanto la película como su director, nos hace pensar que estamos ante una de las claras favoritas para la próxima entrega de los Oscars. Por eso, después de disfrutarla en una sala de cine, uno ya no puede albergar ninguna duda de que lo es.

Carlos Sanz

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
buenisima peli, muy buena crítica. Os recomiendo verla y espero q gane el Oscar a mejor pelicula del año