Por fin se estrena The Sky Crawlers

Parecía que el estreno de la última película de Mamoru Oshii, mundialmente famoso por crear esa influyente obra de animación llamada Ghost In The Shell, iba quedar relegado al mercado del DVD, sin pasar antes por salas comerciales. Su primera aparición en la gran pantalla fue en el pasado Festival de Venecia y posteriormente en Sitges, donde se hizo con el Premio Especial del Jurado, el Premio de la Crítica Jose Luis Guarner y el galardón a Mejor Banda Sonora. Con ese palmarés, muchos podrían haber asegurado que se la podría disfrutar en las salas españolas, pero nada más lejos de la realidad.

Su distrubuidora en nuestro país, Selecta Visión, sólo ha comercializado dos copias, en formato digital: una en los Golem de Madrid y otra en los Casablanca de Barcelona.
Parece ser que en España no sólo no se promulga la buena animación aunque esté firmada por uno de sus mayores maestros como es Oshii, sino que sólo se comercializa como mercado de DVD, pese a los éxitos que ha cosechado la cinta.
Para los que les interese, la película supone la adaptación de las famosas novelas de título homónimo de Hiroshi Mori sobre las aventuras de unos jóvenes pilotos de aviones de guerra. Por supuesto todo ello empepado de las filosóficas reflexiones a las que nos tiene acostumbrados Oshii.

Comentarios