Nausicaä del Valle del Viento ¡¡en cines!!

Hoy he leído una de las mejores noticias que se pueden recibir en estos días: Aurum, en su esperanzador trabajo de editar los DVDs de los clásicos del Studio Ghibli, también nos trae estas obras al cine, y ahora es el turno de Nausicaä del Valle del Viento, el segundo largometraje de Hayao Miyazaki.
Como ya sucedió con Mi Vecino Totoro, primero se estrenará la película en cines, por ahora de Madrid y Barcelona en versión original subtitulada y posteriormente se lanzará el DVD. La fecha de estreno será el próximo 9 de abril, mientras que tendremos que esperar hasta el 5 de mayo para tenerla en nuestras casas. Por ahora no se sabe nada de la edición en DVD aunque con la de Totoro ya hicieron un buen trabajo.

Nausicaä es uno de los trabajos más personales de Miyazaki, por no decir el que más, por muchas razones. El origen del segundo largometraje de Miyazaki es un manga creado por él mismo en 1982. Su ideólogo siguió realizando el manga con la condición de que nunca se adaptara a una película animada, sin embargo con la enorme aceptación que tuvo por parte del público japonés, los responsables de Animage (revista donde se publicaba periódicamente el manga), finalmente convencieron a Miyazaki de que dirigiera la adaptación animada, el cual sólo puso la condición de realizarla si Isao Takahata, su gran amigo, fuera el productor de la cinta.
Sin embargo, pese a que la película está principalmente basada en el manga de Miyazaki, existen numerosas diferencias entre ellos. Se podría decir que el largometraje está principalmente inspirado en los dos primeros tomos del manga (que en total consta de seis tomos), por lo que el final resulta muy forzado y quedan numerosos elementos de la historia en el aire. Esto viene dado por que en 1984, cuando Miyazaki decidió dirigir la película, sólo había realizado los dos primeros tomos, y por lo tanto tuvo que crear un final que no se ajusta con el del sexto tomo del manga, el cual concluyó en 1994.
Otro tema interesante que gira en torno a la película es si se la puede considerar o no del Studio Ghibli. Los argumentos que toman los que apoyan que no es una película de la productora son principalmente que Ghibli no estaba oficialmente fundada en el año 84 (recordemos que legalmente se creó en 1985), por lo que no puede decirse que lleve el sello del estudio. Sin embargo, los que sí hablan de un trabajo del Studio Ghibli argumentan que tanto el director (Miyazaki), como el productor (Takahata), y los animadores, son los que posteriormente formaron Ghibli y que por lo tanto sigue los mismos patrones que todas las demás películas del estudio.
Pese a toda esta controversia, lo que está claro es que nos encontramos ante una de las obras cumbre de su autor y de la animación mundial no sólo por su calidad estética, sino por lo planteamientos y moralejas tan adultas y complejas que toca la historia.
Por ahora os dejo con el tráiler, para hacer un poco más llevadera la espera hasta el 9 de abril.


Comentarios