Ran, la obra maestra de Kurosawa, remasterizada en 4K

Hay iniciativas en el mundo del cine que debemos aplaudir. La última de ellas viene de la mano de Studio Canal, que ha elegido una de las grandes obras maestras del cine para darle un lavado de cara y remasterizarla a Ultra Alta Definición. Se trata de Ran, la película de 1985 dirigida por Akira Kurosawa, que supuso su única nominación al Oscar a Mejor Director.



La película está basado en la obra de William Shakespeare El Rey Lear, donde el rey de Bretaña, ya en sus últimos años de vida, decide legar todo su reino a sus tres hijas para poder vivir sus últimos años en paz. Para decidir cómo realizar este legado de la mejor manera posible, pone a prueba a sus tres hijas. Sin embargo esta salomónica decisión no resulta ser todo lo acertada que el rey quería que fuese, ya que marcará el inicio de disputas entre las tres hermanas para hacerse con el control de todo.

Kurosawa, aunque tomó como base la obra de Shakespeare, la modificó para ambientarla en el Japón feudal, donde el patriarca del clan Ichimonji decide abdicar en favor de sus tres hijos. Sin embargo, a partir de ahí se suceden las guerras entre los hermanos por hacerse con la parte de los demás, por lo que las matanzas y traiciones entre ellos llevan a su padre a la locura en una escena central épica, magistral.

La película contó con el mayor presupuesto de una película japonesa hasta la fecha (12 millones de dólares) y se cuenta entre las mejores obras de Akira Kurosawa, que no tiene pocas precisamente. La perfecta simbiosis entre una historia elaborada y compleja, un guión muy elaborado y la importancia de los actores como epicentro en el desarrollo de la trama, van acompañados de un trabajo técnico y visual espectacular, con un vestuario riquísimo con más de 1400 trajes hechos a mano y unas batallas apabullantes tanto en su complejidad como en su representación. Una obra maestra absoluta del cine que todo el mundo debería ver al menos una vez, y ahora que se ha remasterizado en esta calidad no hay excusa para no hacerlo.






Esta remasterización llegará a los cines británicos el próximo 1 de abril. Aunque no se ha aclarado si se podrá disfrutar en otros cines del resto del mundo, también servirá como excusa para lanzar una nueva edición de la película en DVD y Blu-Ray.

Comentarios