Baths, de Tomek Ducki

Una de las grandes ventajas que otorga internet a todo tipo de artistas es la facilidad para publicitar sus trabajos y hacerlos llegar a todos los usuarios que se metan en portales como Youtube, Vimeo o Dailymotion. Con ello consiguen una más repercusión social de sus obras, ya que las pueden disfrutar no sólo la gente especializada que acude a los festivales o a los distintos certámenes, sino también aficionados al cine y a la animación curiosos y sedientos de novedades.




Un ejemplo es el que os traigo hoy. Se trata de Baths, un corto de animación realizado por Tomek Ducki en Polonia en 2013 y galardonado con todo tipo de premios en más de 30 festivales. Y no es para menos porque pese a su relativamente corta duración, condensa un gran trabajo detrás tanto en su forma como en su contenido.

Podemos encontrar en el corto ejemplos de varios tipos de técnicas de animación: desde la rotoscopia a la acuarela pasando por recortes de imágenes y retoques digitales. Con ello lo que se pretende mostrar es una historia cotidiana donde se funde el realismo con el surrealismo, o más bien con el subconsciente. Así encontramos dos mundos que se van alternando donde los protagonistas se sumergen literalmente para pasar de la realidad en la que viven a la "realidad" en la que quieren vivir.





Un gran ejemplo de lo mismo que hablábamos ayer con el corto de Pete Docter: no hace falta una narrativa elaborada ni una puesta en escena sobrecargada, lo que importa es la simplicidad y la eficiencia para conseguir transmitir el mensaje de la mejor manera posible. Si la idea se condensa y se expone de manera correcta, la brevedad será una ventaja para la obra.

Comentarios