Las referencias de Tarantino en The Hateful Eight

Después de nueve largometrajes como director, una de las cosas que más se han comentado de la relativamente corta carrera de Quentin Tarantino son las referencias que toma en sus películas de otras anteriores. Además éste es uno de los aspectos que más se han destacado en su carrera, y que han utilizado como principal argumento los detractores del director.


Sin embargo, aunque pueda tener una parte negativa, sin duda tiene una positiva. Y es que para poder aplicar todas esas referencias, u homenajes, de películas anteriores, se tiene que tener conocimiento de ellas. Y si por algo destaca Tarantino es por la enorme cultura cinematográfica que atesora, sobre todo de películas de serie B, de todo tipo de décadas, algo que es realmente encomiable.

Por supuesto, en su último largometraje The Hateful Eight (2015), estas referencias no iban a ser menos. De hecho es una de las que más homenajes tiene a obras anteriores, quizá por la gran predisposición que tiene Tarantino por el western (que le va a llevar a realizar una trilogía, tras Django Unchained y la que nos ocupa). Podemos encontrar referencias a grandes directores del género como John Ford, Sergio Leone o David Lean, y también autorreferencias como de Reservoir Dogs (1992). Para todos los que hemos disfrutado de la película, siempre es curioso engrandecer la obra de Tarantino con recopilaciones así.


Comentarios