The Night Of

CALIFICACIÓN: *****


FICHA TÉCNICA:
Creador: Richard Price & Steven Zaillian. Intérpretes: Riz Ahmed, John Turturro, Bill Camp, Poorna Jagannathan, Peyman Moaadi, Sofia Black-D'Elia, Reginald L. Barnes, Racquel Bailey, Shaun Rey, Frisco Cosme, Christofer Jirau, Damany Mathis. Guión: Peter Moffat, Richard Price, Steven Zaillian. Fotografía: Robert Elswit. Nacionalidad: Estados Unidos. Duración: 8 capítulos. Género: Drama.

Si cogiéramos los primeros momentos del primer capítulo de The Night Of y los comparáramos con las últimas escenas de su capítulo final, descubriríamos que no hay tanta diferencia en cuanto a dónde y cómo se encuentran. Sin embargo, aunque parezca que poco ha cambiado en los ocho capítulos que dura la serie, sí ha habido una gran evolución, consecuencia directa de la gran cantidad de cosas que les ocurre durante esta primera temporada.

Y es que The Night Of puede parecer una serie lenta, que se ralentiza demasiado en algunos puntos de la historia, pero sin embargo ocurren muchísimas cosas en ella. Consecuencia directa del gran trabajo de guión que hay detrás. Un trabajo ejemplar, sin ser demasiado presuntuoso podría decirse que está a la altura de las mejores, con unos diálogos perfectamente medidos, un ritmo exquisito y una trama que mueve a los personajes y los transforma a su antojo. Porque ellos son esclavos de la situación, como gran ejemplo de obra postmoderna, con unos roles cuyo destino escapa a su control.


Especialmente reseñable es el caso del protagonista, interpretado magníficamente por Riz Ahmed y cómo su brutal transformación a lo largo de los ocho capítulos sirve de claro ejemplo de lo que pretende contarnos la serie. El personaje de Nazir, perfectamente descrito desde el principio, es el tipo de caracter cuyas decisiones marcan al transcurso de la historia y por lo tanto del resto de personajes, pero que por otra parte no tienen un plan claro de acción y se muestran más resignados a vivir lo que les acontece, conformándose y adaptándose. Es difícil crear un personaje así, y lo que es más difícil es interpretarlo de manera creíble, pero aquí encontramos un claro ejemplo de cómo está hecho este trabajo de manera magistral.

Sin embargo si hay que hablar de un papel y un actor que destaque ese es John Turturro y su abogado al más puro estilo Better Call Saul. Porque esta es una serie de guión, pero sobre todo es una serie de interpretación, de trabajo coral de los actores. Turturro destaca y es la contraposición como rol del personaje protagonista: ambos viven la experiencia del crimen y del juicio a su manera, uno entre rejas y otro mejorando de sus problemas dermatológicos. Mientras que uno va sumiéndose cada vez más en lo ilegal y en su lado más oscuro, el otro encuentra motivos por los que seguir adelante y acabar con el estrés. Son como dos puntos contrapuestos que van variando según avance la trama, y según les toque vivir unas cosas u otras, algo que queda perfectamente reflejado en su conversación final.


Pero no sólo deberíamos hablar de los actores a la hora de destacar los puntos fuertes de la serie. También supone un buen análisis de cómo los medios de comunicación influyen en los prejuicios de las masas, de cómo el 11-S y sus consecuencias todavía están muy presentes en la sociedad estadounidense y sobre todo de cómo un sistema judicial sobresaturado puede condicionar la vida de un ser humano. Pero no sólo juega con los puntos de vista de los personajes, sino también con los del propio espectador: ¿de verdad es Nazir culpable? Todo apunta a él, de manera demasiado clara, pero el suspense sobre su implicación o no se mantiene de forma ejemplar durante los ocho capítulos.

The Night Of es una serie compleja pero a la vez expuesta de la manera más sencilla posible. Habla de las relaciones personajes, de las partes ocultas del ser humano, de sus más oscuros secretos, pero lo hace de una manera muy directa y sencilla, fácilmente comprensible. Un nuevo ejemplo de por qué la HBO es sinónimo de calidad en televisión, y una serie que podría estar, sin ninguna duda, en el olimpo de las más grandes.

Carlos Sanz

Comentarios