The Favourite

CALIFICACIÓN: ****


FICHA TÉCNICA:
Director: Yorgos Lanthimos. Intérpretes: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult, Joe Alwyn, James Smith, Mark Gatiss, Jenny Rainsford, Tim Ingall. Guión: Deborah Davis y Tony McNamara. Fotografía: Robbie Ryan. Nacionalidad: Reino Unido. Duración: 121 min. Género: Drama, Comedia.

Un sólido guión como base, un director imaginativo que pueda darle su toque personal, y un reparto que sepa transmitir todas esas sensaciones al espectador. La santa trinidad de una buena película. Y afortunadamente The Favourite cumple con las tres: un guión que trabaja a los personajes y con diálogos cargados de fuerza, una puesta en escena con unos planos espectaculares y muy expresivos, y sobre todo un reparto donde nadie desentona.

Porque ya se han visto muchas películas ambientadas en la realeza del siglo XVIII, donde los excesos y las peculiaridades de sus monarcas marcan estas historias, pero afortunadamente aquí se le da un punto de vista diferente. Desde su propia base, con una historia muy atrayente, hasta el resultado final, con un tratamiento de los planos y la utilización de herramientas técnicas que lo alejan del convencionalismo.


Yorgos Lanthimos, desde que dio el gran salto en 2009 con Canino, no ha dejado de mostrarse como un director muy peculiar que sabe dar su toque personal a cada una de sus producciones. En The Lobster (2015) volvió a sorprender ya desde su original historia, y con The Killing of a Sacred Deer (2017) demostró que sabe combinar a la perfección el drama humano con un humor muy sutil.

En The Favourite vuelve a tirar de todas esas herramientas para legarnos una película diferente sobre las monarquías absolutistas. Trata sobre las intrigas de palacio, trata sobre los conflictos políticos del momento, y trata sobre la jerarquización y el poder. Pero todo ello desde un punto de vista diferente que se trabaja ya desde el manuscrito y al que Lanthimos sabe darle otra vuelta de tuerca con su planos contrapicados y sus grandes angulares.

Sin embargo si por algo debemos destacar la película es por su trío de actrices. Se trata de una película de personajes, de duelo de egos y de constante destrucción y reconstrucción de personalidades. En este sentido tanto Olivia Colman, como Emma Stone o Rachel Weisz saben estar a un nivel altísimo durante todo el metraje, cada una con una personalidad muy definida y muy bien trabajada.


En unos momentos en los que nos encontramos con que la industria cinematográfica está haciendo especial hincapié en los roles femeninos como protagonistas, dotándolas de un poder icónico del que carecían hace unos años, aparece esta película que también quiere aportar algo en este sentido. En The Favourite las mujeres son las que mandan, pero no desde una posición puramente simbólica, sino desde la condición que supone ser perfectamente consciente de ese poder, de no necesitar un rol masculino en el que apoyarse.

No deja de ser irónico que pese a que la obra encumbra la figura de la mujer como ente de poder real, el director de todo eso sea un hombre. Sin embargo no por ello deja de ser una película muy interesante, muy entretenida y perfectamente ejecutada en cada una de sus facetas.


Carlos Sanz

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Brillante crítica, me has dejado con muchas ganas de ver la película, gracias!