El Fin del Mundo y Antes del Amanecer

CALIFICACIÓN: ****


Guión: Inio Asano. Dibujo: Inio Asano. Número de tomos: 1 tomo. Año de publicación: 2008. Género: Seinen.

Es complicado analizar una obra que a su vez se compone de varias obras independientes. Suelen ser trabajos autónomos, aunque marcados por una misma constante como el nombre de su autor o una temática concreta, pero igualmente no dejan de ser productos con su propia personalidad y con un merecimiento de ser considerados independientemente.

Bajo el título de El Fin del Mundo y Antes del Amanecer se reúnen en un mismo tomo las historias cortas que publicó su autor, Inio Asano, para la revista Big Comic Spirits publicada por la editorial. Shogakukan entre 2006 y 2008.


En todas ellas ya se puede distinguir los rasgos tan característicos que han llevado a su autor a ser uno de los mangakas más reconocidos en todo el mundo: historias y dibujos realistas, personajes preocupados por las relaciones sociales y por su propia existencia y con temáticas que buscan la verosimilitud sin desprenderse del surrealismo.

Si tuviera que destacar uno de los relatos de los que componen este volumen, personalmente me decantaría por La Rutina y Depresión de la Imaginativa Eiko. El propio título resume perfectamente de lo que trata la historia: un día cualquiera en la vida de una joven que trabaja en una "estación de la ciudad" y que no deja de crear historias sobre las personas que pasan por ella, especialmente chicos guapos.

Esta historia destaca especialmente por encima de otros relatos del tomo porque tiene un tono muy diferente: mientras que las historias de Asano, como se puede comprobar en obras clave como Solanin, se alimentan del existencialismo y del nihilismo desde el punto de vista más crudo de la población juvenil, en esta historia aparece (y se agradece) ese tono cómico y surrealista de la vida de la protagonista.


No deja de ser por ello una historia que busca el naturalismo, pero esa perfecta combinación entre lo real y lo imaginario la dotan de una mayor personalidad y la hacen destacar. El dibujo también ayuda mucho a la historia, con personajes muy caricaturizados y situaciones exageradas hasta puntos increíbles, todo ello en una historia muy corta, posiblemente de las más breves de toda la recopilación.

Pero en general se trata de un tomo con obras que mantienen muy bien el ritmo, con argumentos muy característicos del autor que nos sirven para hacernos una idea de cuáles son sus primeras ideas para llegar a completar obras como la propia Solanin o Buenas Noches, Punpun. Un imprescindible para cualquier incondicional de Asano.


Carlos Sanz

Comentarios