El poder de las deepfakes: Jim Carrey protagonizando El Resplandor

Como ha ocurrido siempre a lo largo de la historia, el avance de las nuevas tecnologías ha traído con sigo mejoras en la calidad de vida del ser humano pero, utilizadas de manera incorrecta, también ha generado auténticos problemas con difícil solución. Actualmente nos encontramos sumergidos en el tema de las fakenews, que algunos países ya se están encargando de regular pero que ha llegado a condicionar elecciones presidenciales.


Sin embargo, aún quedan por llegar problemas mucho más grandes, como es el caso de las deepfakes: una técnica de inteligencia artificial que permite crear imágenes falsas de una persona, superponiéndola en otro cuerpo o incluso cambiándola la voz. La calidad de este tipo de trucos llega a unos puntos actualmente que es muy difícil distinguir si se tratan de imágenes reales o manipuladas.

Un ejemplo de ello son los trabajos de Ctrl Shift Face, un artista que se ha especializado en este tipo de trabajos dentro del ámbito cinematográfico. En su canal de YouTube podemos ver auténticas obras de artesanía de actores interpretando papeles que nunca han realizado, como el de Jim Carrey protagonizando El Resplandor.

Lo mejor (o peor) es que todo ello está realizado con un programa que es de código abierto, llamado DeepFaceLab, por lo que cualquiera puede acceder a él de manera gratuita y después de un tiempo trasteando conseguir vídeos como el de abajo. Un arma de doble filo sin duda.

Comentarios