Us

CALIFICACIÓN: ****


FICHA TÉCNICA:
Director: Jordan Peele. Intérpretes: Lupita Nyong'o, Winston Duke, Elisabeth Moss, Tim Heidecker,Yahya Abdul-Mateen II, Anna Diop, Kara Hayward. Guión: Jordan Peele. Fotografía: Mike Gioulakis. Nacionalidad: Estados Unidos. Duración: 120 min. Género: Suspense, Terror.

Pocos directores que cuenten en su filmografía con apenas dos películas realizadas podrían presumir de contar con el impacto y la repercusión que han tenido sus obras en un género concreto. Es el caso de Jordan Peele, que además ha estado siempre más cercano a la comedia en sus trabajos para televisión. Sin embargo ha demostrado con apenas dos películas que sabe desenvolverse perfectamente en el género de terror y que puede aportar un toque personal al mismo.

Porque sus dos películas tienen muchos puntos en común. Con Déjame Salir (2017) demostró que se podía realizar un largometraje de terror psicológico de calidad que incluyese a su vez fuertes reivindicaciones raciales y sociales. En Us vuelve otra vez a retomar ese tema, aunque esta vez se diluye entre otras temáticas que construyen la película con un toque de humor negro continuo que hace más accesible esa ambigüedad en los personajes.


Porque de eso tratan las películas de Peele: de lo que mostramos y de lo que realmente somos. Muchos directores fundamentan sus obras en estas ideas, como David Fincher, con personajes ambiguos y con grandes conflictos interiores. Sin embargo Peele lo hace desde el punto de vista del terror, mostrando a qué extremos nos pueden llevar esas idiosincracias.

La película se muestra más ambiciosa que su predecesora, mucho más intimista y reducida en su estructura narrativa. Esta vez el director pretende abarcar muchos más significados y buscar una repercusión mayor a su historia, pero siempre desde un punto de vista directo, sin grandes alardes y sin regodearse demasiado en sí mismo, lo que es muy de agradecer.


Además de esto, consigue un gran ritmo durante toda la narración, sin levantar el pie del acelerador en ningún momento, lo que nos mantiene atrapados hasta que termina. A esto también ayudan los giros de guión continuos que tiene la película y que mantienen nuestra atención sobre qué es lo siguiente que puede suceder.

En resumen una idea original en principio pero que poco a poco se va descubriendo como una obra que nos quiere contar mucho más de lo que aparenta. El género de terror siempre ha sido uno de los más reivindicativos y conscientes de su realidad de la historia del cine y ante eso es normal que Peele lo haya elegido para legarnos sus obras y mostrarnos una realidad social que es más preocupante que cualquier cosa que ocurra a los personajes. Todo ello sin dejar de incomodarnos con sus historias.


Carlos Sanz

Comentarios